domingo, 17 de mayo de 2009

Talento. Prácticas y Curiosidades

Bien como dijimos al principio, la idea es que las clases sean realmente diferentes, por ello, trabajamos en al sala de computación y otras veces trabajamos en el aula usando otros recursos como el cañón proyector. Pero diferente también en los recursos didácticos que utilizaremos para abordar el aprendizaje de cada tema.

La temática talento, como dijimos no es un contenido específico de la materia, sin embargo, resulta imprescindible reconocer que todos tenemos talentos y que en cierta forma descubrirlos nos puede llevar a alcanzar nuestros objetivos a partir de convertirlos en nuestras fortalezas.

Y este será el objetivo final del a clase, encontrar nuestro talento. A partir de allí asociarlo a nuestras fortalezas. Porque eso que nos sale con facilidad, y que además no sale excelente cada vez que le ponemos mayor empeño. Y que sobre todo nos llena de satisfacción puede y debe aportar valor a las actividades que realizamos, ya que serán nuestras ventajas competitivas que nos diferenciarán.

[note-256[6].png]Trabajo Práctico N° 2: 1) Luego de encontrar nuestro talento y de pensar en esas cosas que nos salen con facilidad, cuales serán entonces nuestras fortalezas? 2) Cuales de estas fortalezas me pueden ayudar a concretar mi proyecto personal o el proyecto grupal?

Es cierto que empezamos aceleradamente y las clases fueron muy dinámicas. Les propuse varias actividades, desde que participen informalmente en el blog (FORO) a una participación más formal, (DEBATE). La participación en este foro realmente será efectiva cuando tengamos internet en el instituto.

Desarrollamos técnicas de creatividad, para fomentar el desarrollo participativo en clase, y también como devolución a sus propuestas, generamos un Trabajo Práctico como parte del aprendizaje y ahora tenemos el segundo en marcha.

Partimos desde nuestras propias ideas e imágenes, usando Mapas Mentales (MIDDMAPPING). Reforzamos y sumamos las ideas que surgieron desde los videos y los materiales. Y nos nos quedamos con eso, redefinimos nuestras ideas y reaprendimos a partir de los comentarios de ustedes mismos y de los nuevos conceptos impartidos en clase generando un nuevo análisis y un debate en el blog.

 

trabajo colaborativo Como si todo esto fuera poco, hoy vamos a trabajar con una lluvia de notas de actualidad, que nos presentarán casos prácticos, concejos y curiosidades, sobre el talento y la gestión del mismo.

Trabajaremos individualmente sobre una nota diferente. Lean la nota de actualidad que les toco, y a partir de su análisis:

Trabajo Grupal N° 1

1) Identifiquen los conceptos principales, y a partir de allí creen un mapa mental de la nota.

2) Elaboren un comentario a partir de su análisis.

3) Una vez realizado estos pasos, compartan sus opiniones y mapas con sus compañeros y encuentren puntos en común, relaciones  o diferencias con el caso que les tocó a cada uno y agreguen una nueva opinión indicando la/s nota/s con la que relacionaron su trabajo.

Usen dibujos, imágenes, etc. Pueden usar hojas en blanco y marcadores. También pueden pasarlo luego a power point, o simplemente escanearlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario